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En el 2011, Google sacudió el mundo en línea con su primera actualización del algoritmo Google Panda.
Por primera vez, los webmasters fueron golpeados con penalizaciones de
búsqueda por romper las pautas de Google y el 12% de todas las búsquedas
fueron afectadas por la actualización.
Panda marcó el comienzo de la guerra de Google contra el spam en la web y el SEO de sombrero negro,
una batalla que el gigante de las búsquedas ya ha ganado más o menos.
En el 2016, Google anunció que Panda se había convertido en parte de su
algoritmo de búsqueda central en lugar de una parte separada de la
búsqueda más amplia de Google.
Lo que significa que no veremos más
actualizaciones específicas de Panda en el futuro. Entonces, ¿qué tan
relevante es la actualización del algoritmo más infame de Google en este
año?
¿Qué es el algoritmo panda?
Las actualizaciones de Panda de Google apuntan a contenido, páginas y sitios de baja calidad. A diferencia de Penguin, que se centró en prácticas de construcción de enlaces poco fiables, Panda se enfocó en una amplia gama de factores que impactan negativamente en el contenido de la página, la navegación y los resultados de búsqueda de Google:
- - Relleno de palabras clave: Forzar u ocultar palabras clave dentro del contenido para mejorar el ranking de búsqueda.
- - Contenido fino: no hay suficiente contenido en una página específica para que sea útil.
- - Contenido irrelevante: contenido que no coincide con las palabras clave, títulos y otros elementos para los que optimiza.
- - Enlaces rotos: enlaces que no llevan a los usuarios a la ubicación prometida.
- - Contenido duplicado en el sitio: contenido duplicado o similar en sus páginas.
- - Contenido duplicado fuera del sitio: contenido duplicado o similar en comparación con las páginas de otros sitios.
- - Contenido engañoso: contenido diseñado para engañar a los usuarios, por ejemplo, hacer que los anuncios se vean como contenido regular para generar más clics.
- - Granjas de contenido: sitios que producen grandes volúmenes de contenido exclusivamente para fines de SEO.
- - Temas generales: sitios sin un enfoque temático, que a menudo cubren demasiados temas que no son muy temáticos o relevantes entre sí.
- Contenido generado por máquina: Contenido de baja calidad generado por software.
- - Mala ortografía y gramática: errores que hacen que el contenido sea difícil de leer o entender.
- - Páginas no optimizadas: páginas que simplemente no están optimizadas para la búsqueda.
El impacto de Panda fue enorme y los gustos de Wikipedia y eBay fueron algunos de los grandes nombres que se vieron afectados por los algoritmos sucesivos de Panda durante los años intermedios. Para 2014, el algoritmo había evolucionado para dirigirse también a los sitios de marketing de afiliados que carecen de información útil y de páginas de acceso dirigidas a cientos de palabras clave que utilizan la misma copia.
Luego, en 2016, Google nos dijo que Panda ahora era parte de su algoritmo de búsqueda central, y agregó que no deberíamos esperar escuchar actualizaciones de algoritmos anunciadas en el futuro.
¿Qué significa Panda para SEO en 2018?
Esencialmente, ya no hay un algoritmo de Panda por separado y no habrá actualizaciones independientes. El algoritmo continuará siendo modificado con el tiempo, pero será parte del proceso continuo de Google para refinar su algoritmo central.
Google dice que integró Panda en su algoritmo central porque ya no espera realizar cambios importantes en él.
“Se trata menos de la funcionalidad, lo que significa que probablemente no cambie mucho con el tiempo, y se trata más de cómo lo percibimos, en el contexto del algoritmo. ¿Seguimos pensando que esto es algo experimental, se está ejecutando por un tiempo y no estamos seguros de cuánto durará? O es como PageRank, es parte de él, siempre estará allí, al menos en el futuro previsible y luego probablemente lo llamará en cierto contexto parte del algoritmo central ". - Andrey Lipattsev, estratega senior de calidad de búsqueda de Google
Esto nos dice que, si bien los futuros cambios de Panda no tendrán el tipo de impacto que vimos entre 2011-2015, los factores de búsqueda que persigue seguirán siendo igual de importantes. En otras palabras, Google está contento con la forma en que Panda evalúa la calidad del contenido y las mismas reglas se aplicarán a partir de ahora.
Panda podría ser menos visible de lo que era hace unos años, pero es tan relevante en 2018 como lo ha sido siempre.
Optimizando para Panda este año
La buena noticia de que Panda se convierte en parte del algoritmo central de Google es que el proceso de optimización no debería cambiar mucho en los próximos años. Por supuesto, no sabemos con seguridad a qué factores específicos se dirige Panda, pero tenemos una idea bastante clara de cómo mantener contenta esta sección del algoritmo de Google.
Hay cinco áreas clave para enfocarse en:
1. Calidad del contenido
Asegúrese de que cada página y pieza de contenido que publique no se encuentre en estas categorías:
- - Contenido flojo.
- - Contenido irrelevante.
- - Contenido duplicado.
- - Contenido generado o auto generado..
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