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Dependiendo de dónde te encontrés en tu viaje de marketing, el marketing digital
es una superstición vudú o una ciencia que todos puedan dominar. Si
estás en el antiguo campamento, probablemente estás luchando por dominar
tus métricas; la medición de los resultados es la diferencia entre la ilusión y el rendimiento real de tu inversión en marketing.
Para estar seguro, hay cientos de números,
estadísticas y combinaciones analíticas que podés rastrear para darte
una idea de tus esfuerzos de marketing y comportamiento del cliente, y
no todas las métricas son relevantes para tu plan de marketing.
Dicho esto, hay algunas métricas clave en tres categorías amplias
(tráfico, conversiones e ingresos) que son universalmente aplicables
para juzgar el éxito de tu marketing digital.
Métricas de tráfico
1. Total de visitas al sitio
Este es el número general que debés supervisar y
realizar un seguimiento a lo largo del tiempo para darle una idea
aproximada de la eficacia de tus campañas en la conducción del tráfico.
Este número debería crecer constantemente con el tiempo; Si cae mes a
mes, es hora de analizar detenidamente tus canales de marketing para
identificar el problema.
2. Tráfico por fuentes o canales.
Esto es útil para segmentar tus fuentes de tráfico
para identificar cuáles están por encima y por debajo del rendimiento
en tus campañas de marketing en general. En general, debés desglosarlos
en los siguientes cuatro canales / fuentes:
- - Visitantes directos: estos son los que llegan a tu sitio web al escribir tu URL en su navegador.
- - Orgánico / Búsqueda: estos son visitantes que llegan a tu sitio con base a una consulta de búsqueda.
- - Referencias: estos visitantes llegaron a tu lado desde un enlace en otro sitio web o blog.
- - Redes sociales: si tenés presencia en las redes sociales (¿y quién no las tiene?), Querrás medir a los visitantes que llegan a tu sitio desde tus plataformas de redes sociales. El tráfico social también te brinda una visión general de la efectividad general de tu marketing de contenido y otras campañas digitales, ya que el tráfico social es un buen indicador de compromiso y conciencia.
3. Número de nuevos visitantes versus número de visitantes de retorno.
Esta es una distinción importante para rastrear; los
visitantes recurrentes te dan una indicación de la utilidad y la calidad
de tu contenido, ya que sea lo suficientemente "pegajoso" para atraer
múltiples visitas. El seguimiento de esta relación semana a semana y mes
a mes te muestra cómo se está desempeñando tu nuevo contenido. Por
ejemplo, si tenés una alta proporción de visitantes nuevos en
comparación con un mes anterior, es una indicación de que el nuevo
contenido está haciendo su trabajo para atraer tráfico, pero el resto de
tu sitio web no satisface las necesidades de estos nuevos visitantes.
4. Interacciones por visita
Este es un análisis más detallado del tráfico de
tu sitio web, pero proporciona una visión práctica si sabés cómo
interpretarla. Querrás ver variables como la cantidad de páginas que
visita un usuario, el tiempo que permanecen en páginas individuales y lo
que hacen en cada página (por ejemplo, dejar una revisión).
No confundás las interacciones con las
conversiones, aunque el objetivo final es que tus interacciones
conduzcan a más conversiones como descargas, suscripciones, compras,
etc. Un análisis de tus interacciones por visita le brinda la
oportunidad de descubrir qué actividades y comportamientos se mantienen.
visitantes en tu sitio y lo que puede hacer para alentar a más de
ellos.
4-a. Tiempo en el sitio
Este es un corolario de las interacciones por
visita y te brinda información sobre el nivel de interés y compromiso de
los visitantes de tu sitio web. Este es un buen indicador general de
qué tan bien está funcionando tu sitio, ya que los visitantes que pasan
mucho tiempo en tu sitio están encontrando contenido útil. Los
visitantes que pasan mucho tiempo en tu sitio también son tus clientes
más comprometidos; saber dónde pasan su tiempo estos visitantes
interactuando con tu sitio lo ayuda a optimizar el contenido para que
estos clientes aumenten su valor de por vida.
5. Tasa de rebote
La tasa de rebote es el número de personas que
visitan tu sitio y se van inmediatamente sin realizar ninguna acción
significativa. Una alta tasa de rebote puede apuntar a varias fallas en
tu marketing digital: orientación de campaña deficiente, fuentes de
tráfico irrelevantes, páginas de destino débiles, etc.
Si tenés un sitio de comercio electrónico, tu tasa de rebote es
sinónimo de la tasa de abandono y esto generalmente indica problemas con
tu proceso de pago. ¿Es transparente la fijación de precios? ¿Cargas a
la gente con ofertas de última hora? Dedicá un tiempo a evaluar cómo
mejorar la experiencia de pago.
Leer más acá --> 18 métricas esenciales para tu marketing digital -
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