jueves, 30 de marzo de 2017

¿Quién administra el Community Manager de tu comunidad?


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El Community Manager es una de las áreas de empleo de más rápido crecimiento en los últimos años. La creciente popularidad de las redes sociales en costa rica significa que las empresas son conscientes de la necesidad de tener una presencia en un entorno en el que estar ausente significa que la conversación se lleva en esos lugares sin vos, y así han lanzado sus redes con una oferta para contratar a los administradores de la comunidad con una amplia gama de perfiles. 


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Naturalmente, el mercado ha respondido para llenar este vacío. De la noche a la mañana, Cursos de Community Manager están siendo ofertados en el país, y esto es como una versión moderna de la fiebre del oro. 


Cuando se trata de la formación para ser un Community Manager, hay buenos, mediocres, y malos cursos por ahí, demostrando una vez más que como con todas las cosas, la formación puede contribuir a la excelencia, pero está lejos de ser el único factor. 


La experiencia en el manejo de Community Manager, el manejo de tu propio blog o comunidad, la conciencia y sensibilidad, el sentido común y el conocimiento de la industria siguen siendo factores clave a la hora de hacer un buen trabajo en esta área. Es más, este es un trabajo que cada vez ha demostrado que es de importancia estratégica.


Parece claro que el perfil adecuado para un Community Manager no es la de "un niño que sabe mucho sobre Facebook". En otras palabras, si desea que la relación directa entre su empresa u organización con sus clientes o partes interesadas en las redes sociales se maneje bien, te aconsejo no contratar a la primera persona que llegue a tu oficina. 

Lo que necesitas es alguien con experiencia: esto no es un trabajo de primariones. Querrás a alguien que ya haya trabajado o ha rotado en una serie de departamentos en cualquier organización y conoce los tipos de problemas que tienden a surgir. 


Esta persona debe ser alguien que necesita ser capaz de ir a la oficina de un alto directivo y decirle sin parpadear que necesitan algunos comentarios de ellos ahora porque existe un problema que necesita atención inmediata. 

Y sobre todo, esto debe ser alguien que entienda que sin la coherencia necesaria en todas las esferas, su trabajo es una misión suicida, porque sin coherencia, no es posible manejar una relación con ningún ser mínimamente sensible.

Seamos claros sobre esto: el trabajo de un administrador comunitario o el Community Manager no es organizar rifas y concursos, ni se mide en términos de "Likes" o del número de seguidores que puedan acumular. Los días de pago a las cuentas seguidoras de robots han desaparecido hace tiempo. 

Pero la culpa de que la mayoría de las estrategias de la comunidad salgan mal no depende de los Community Manager, sino de la forma en que las empresas y las organizaciones tratan de imponerles las estrategias. Siguiendo los mecanismos que la mayoría de las organizaciones manejan, a menudo cercamos al administrador de la comunidad con todo tipo de métricas, como si viera el trabajo como algo intangible y que necesitaba convertirse en una ciencia, con porcentajes de crecimiento, números, Y estadísticas.

Los objetivos mensuales, las rutinas absurdas y los procedimientos rígidos que simplemente llevan y matan la iniciativa, las reglas escritas en piedra sobre cómo evaluar este o aquel evento ... No, no queremos más eso. La gestión comunitaria no puede basarse en modelos anteriores. 

De hecho, cuando se contrata a un Community Manager, esto es lo que debe decir: "Estoy abandonando la vieja manera que solía tratar a mis clientes y ahora estoy reorientando las cosas para que yo como Community Managerrealmente tenga algo importante que decir".


¿Quién administra el Community Manager de tu comunidad?
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Gustavo Guardado Roa - https://goo.gl/shu9v2
 





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