¿Qué es la marca? La Definicion
en Publicidad la vas a ver a continuación y ...¿Por qué debe importar la
marca a las pequeñas empresas?
Si pasas algún tiempo en los círculos de marketing o leés sobre la comercialización, se topará con la palabra "marca".
La Marca es uno de esos conceptos que es un poco vago, al menos para el propietario de la pequeña empresa no comercializadora.
Así que hoy voy a ver "lo que es la marca" desde la perspectiva
de la pequeña empresa. También voy a abordar la cuestión de que si la
marca debe importar a las pequeñas empresas - o si es algo que sólo las
grandes corporaciones deben o pueden permitirse el lujo de preocuparse.
¿Qué es la marca?
Hay miles de definiciones de "marca". Una de las mejores definiciones de marca que he visto es del Tronvig Group.
Para ellos, una marca es "lo que se te pega en la mente asociado con un
producto, servicio u organización, sea o no, en ese momento en
particular, compraste o no compraste".
Esto parece una buena manera informal para describir la marca
de una empresa. Bajo esta definición, muchas cosas pueden contribuir a
una marca.
Pensá en el logotipo, como Coca Cola - reconocible en todo el
mundo, ejecutado en su distintivo curvy script en blanco contra rojo. Y
cuando lo ves, ¿te imaginas la efervescencia de una Coca-Cola, el color
oscuro o a cómo sabe.
Todas esas cosas pueden correr fugazmente a través de tu mente cuando querés beber algo.
A veces no es el logotipo, sino otro visual que viene a la
mente - incluso el embalaje. Por ejemplo, no podría decirte cómo se ve
el logotipo de Tiffany, pero en el instante en que veo la icónica caja azul de Tiffany, sé de qué compañía estamos hablando.
Ciertos atributos inmediatamente vienen a la mente, como joyas
de alta calidad y bienes de lujo para el hogar, cosas que nadie
realmente necesita, pero es el deseo de muchos.
O tal vez es el enfoque de una empresa que personaliza su
producto. Mencionar el nombre Starbucks, el café inmediatamente viene a
la mente.
Ahora, a mi me gusta el café pero no necesariamente el de
Starbucks (demasiado quemado para mí), pero cuando viajo siempre busco
un Starbucks.
Sé que puedo esperar un cierto nivel de calidad. El café será fresco - no como una bruja rancia.
Pero es más que un café: es que acá puedo conseguirlo de la
manera que lo quiero. No importa donde esté, Starbucks tendrá leche
caliente, vapor de bajo contenido de grasa para cortar la fuerza.
Puedo
pedir un café Misto (el nombre de Starbucks para el café au lait) hecho
mitad con leche al vapor, y la mitad con café. Y lo conseguiré - aunque
no esté en el menú. ¿Por qué? Debido a que Starbucks tiene como objetivo
darte un café embellecido de la manera que deseés.
Así que cuando te hacés la pregunta "lo que es la marca"
- es algo que desencadena asociaciones en nuestras mentes - .
- es algo que desencadena asociaciones en nuestras mentes - .
Con la marca se trata de crear una identidad. Es lo que
distingue a una compañía de otra. En resumen, nos dice lo que podemos
esperar de esa empresa. Se trata de la percepción que la gente tiene de
la empresa.
La Marca hace esas actividades y comunicaciones, grandes y
pequeñas, que crean y refuerzan una marca, es decir, por lo que una
empresa es conocida por realizar.
Su marca (un sustantivo) son todos los elementos que componen
una marca, ya sea el logotipo, el embalaje, los colores, la reputación
de servicio al cliente, la reputación de personalizar los pedidos de los
clientes sin queja, la velocidad, las opciones de autoservicio.
Valor de marca
El valor de la marca según Tronvig Group, el que he mencionado
anteriormente, la marca es lo que crea la lealtad del cliente. Dicen que
es lo que mantiene a los consumidores fieles y comprando repetidamente.
Estoy de acuerdo con eso ... pero ....
Yo iría más lejos. La marca es lo que ayuda a un llamado a la
mente de un posible comprador o a una empresa en particular, cuando
llega el momento de comprar. En otras palabras, la marca también ayuda
con la conciencia.
¿Por qué la marca debe importarle a las pequeñas empresas?
#MarcaCostaRica #ValordeMarca #MarketingDigital
Leer más acá: https://goo.gl/1gQRln
Gustavo Guardado Roa - Marca Definicion en Publicidad
#MarcaCostaRica #ValordeMarca #MarketingDigital
Leer más acá: https://goo.gl/1gQRln
Gustavo Guardado Roa - Marca Definicion en Publicidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario