WhatsApp ha sobrepasado los
1.000 millones de usuarios activos. La compañía ha dicho anteriormente
que estaba creciendo alrededor de 1 millón de usuarios al día.
WhatsApp es totalmente gratis. En el 2014, cuando Facebook
compró WhatsApp en un acuerdo histórico de 19.000 millones de dólares
(950 veces sus ingresos de 2013), WhatsApp sólo cobraba la cuota en un
puñado de países como Estados Unidos y el Reino Unido, Tarjetas y eran
más propensos a pagar por las cosas en sus teléfonos móviles. En otros
países los pagos móviles eran todavía infrecuentes.
Durante las negociaciones, Zuckerberg había dicho a los fundadores de WhatsApp que les daría la libertad de enfocarse en el crecimiento solo durante los primeros dos años bajo Facebook.
Pero eso fue hace dos años, y ahora que está a punto de llegar a 1 mil millones de usuarios (igual a un séptimo de la población mundial) WhatsApp finalmente invita a las empresas a su red masiva y probablemente probar nuevas formas de cobrar.
WhatsApp marcó las noticias con una entrada de blog:
Tenemos a su disposición herramientas que le
permitirán usar WhatsApp para comunicarse con empresas y organizaciones
de las que querrás escuchar. Eso podría significar comunicarte con tu
banco sobre si una transacción reciente fue fraudulenta, o con una
aerolínea acerca de un vuelo retrasado.
Todos recibimos estos mensajes
en otros lugares hoy en día, a través de mensajes de texto y llamadas
telefónicas, por lo que es más fácil de hacer en WhatsApp, a la vez que
brinda una experiencia sin anuncios de terceros ni spam.
Las empresas han estado inundando WhatsApp con
consultas por correo electrónico sobre cómo podrían acceder a la red
durante algún tiempo, pero la empresa ha hecho caso omiso de todos
ellos, de acuerdo con una persona cercana a la empresa.
Muchas empresas también han intentado crear una
tienda en WhatsApp de una forma más básica. Es común en Hong Kong, por
ejemplo, reservar una mesa en un restaurante simplemente enviándola por
SMS en WhatsApp, esta es una idea que quisieron implementar en el
restaurante Chichis que incluso fué más all y era colocar en la mesa
tablet con el menu y desde WhatsApp hacer pedidos que le llegaran al
WhatsApp de cada Bartender sin embargo no puedo asegurar que se
implementó hoy en día.
Sin embargo, ninguna de estas interacciones es
diferente de la forma en que las personas habituales se comunican en
WhatsApp, y las empresas quieren más: análisis, infraestructura para
enviar mensajes a un gran número de clientes a la vez, mensajes
automatizados o "bots" que se están convirtiendo rápidamente en una
herramienta para las empresas. Otras aplicaciones de mensajería como
Facebook Messenger, Kik, Telegram y en particular WeChat.
WeChat es el estándar para traer negocios al mundo
de la mensajería. Comenzó a invitar a las empresas a su red desde el
2013 con cuentas oficiales, y a lo largo de los años ha ampliado el tipo
de características que esas empresas pueden utilizar para llegar a los
usuarios, incluyendo pagos, publicidad y bots automatizados para
responder a las preguntas.
Hoy en día, WeChat tiene más de 10 millones de
estas cuentas oficiales, incluyendo McDonalds, la tienda asiática de
atención médica Watson, las organizaciones de medios e incluso el
Partido Comunista Chino.
Alrededor del 80% de los más de 600 millones de
usuarios de WeChat ahora se calcula que siguen al menos una cuenta
oficial, este modelo no sé aún o no tengo noticia si se ha introducido
en Costa Rica pero si no es así, te dejo una idea de emprendimiento.
Facebook anunció por primera vez que invitaría a las empresas como Messenger desde marzo del 2015, con los minoristas Everlane y Zulily como sus primeros usuarios beta, y desde entonces también se asoció con Uber para permitir que los usuarios de Messenger rastreen y salgan de la aplicación de mensajería.
Sin embargo, las masas de usuarios de Facebook todavía tienen que abrazar a las empresas a través de Messenger, y no está claro cuándo y cuánto Facebook podrá hacer dinero de dar a las empresas un acceso más profundo a la plataforma.
Leer más: WhatsApp invita a las empresas a su red masiva
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Gustavo Guardado Roa - https://goo.gl/shu9v2
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