domingo, 25 de febrero de 2018

La SEO se trata de comunicación

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Todos hemos escuchado a varios expertos hablar en voz alta de varios elementos del SEO: "¡El contenido es el rey!" o "Todo se trata de los enlaces" pero la verdad es que no solo es esto, la SEO se trata de comunicación. Otros promocionan sus herramientas de software patentado o tiran términos como la indexación semántica latente. La verdad es que todas estas cosas juegan un papel en el SEO (junto con un montón de otras cosas), pero si te enfocás en alguno de estos, te estás perdiendo de el amplio panorama.

La comunicación se define como: un proceso mediante el cual se intercambia información entre individuos a través de un sistema común de símbolos, signos o comportamiento.
El proceso de comunicación involucra a un emisor y un receptor. Siempre que tanto el emisor como el receptor entiendan el sistema común de símbolos, signos o comportamiento, se entenderá el mensaje del remitente. Suena bastante simple, ¿verdad? El desafío con cualquier comunicación es que el mensaje debe codificarse adecuadamente y luego pasarlo a través del medio de comunicación o canal y luego decodificarlo e interpretarlo el receptor del mensaje. 

Con la optimización del motor de búsqueda, estamos tratando con un intermediario (los motores de búsqueda) que realmente no son nuestro receptor previsto en absoluto. Tenemos que asegurarnos de que los motores de búsqueda entienden el mensaje que estamos enviando, o el proceso de comunicación se rompe y nunca llega a nuestro receptor previsto. Esto hace que el proceso de comunicación sea mucho más complicado.

Google ha dejado perfectamente claro que están haciendo todos los esfuerzos posibles para mejorar la calidad de su motor de búsqueda. Esto significa que están haciendo todo lo posible para decodificar el significado de las páginas web y otros contenidos web, al mismo tiempo que decodifican el significado de las consultas de búsqueda de los usuarios, todo en un intento de hacer coincidir los buscadores con lo que están buscando. 

Están tratando de mejorar el canal de comunicación de búsqueda web. Nuestro trabajo como comunicadores es crear nuestros sitios en la web y escribir contenido que deje en claro lo que estamos tratando de decir. Si enviamos las señales correctas a Google a través de la estructura y el contenido de nuestro sitio, enlaces internos y externos y todas las demás tácticas "seo", Google recibirá el mensaje y moverá nuestro sitio a la parte superior del montón en la búsqueda.

No te olvidés que hacer que Google decodifique e interprete correctamente tu mensaje es solo parte del proceso de comunicación. Google no es el destinatario final de nuestro mensaje, ¿recordás? En última instancia, deseás que tus clientes encuentren tu sitio web, hagan clic y completen la acción deseada (lead, venta, llamada, lo que deseás que hagan).
Simplemente colocá a tu sitio en la web en la parte superior del motor de búsqueda para scon tus keywords deseados no significa que tus clientes previstos recibirán tu mensaje. 

Si tu título y descripción son solo un montón de tonterías, no conseguirás que mucha gente haga clic. Tené cuidado de usar títulos y descripciones que transmitan el mensaje correcto con respecto a lo que tenés que ofrecer. Una vez que hacen clic en tu sitio web, se produce la comunicación real. Si no ven de inmediato lo que estaban buscando, retrocederán y mirarán a otro lado. 

Si tu mensaje no es lo suficientemente persuasivo, el cliente se moverá para encontrar algo más convincente. Proporcionales suficiente contenido y del valor suficiente para satisfacer el deseo del usuario que busca encontrar lo que está buscando. Hablá el mismo idioma que los visitantes de tu website y será mucho más probable que decodifiquen tu mensaje de la manera en que fue diseñado.

Una parte importante del proceso de comunicación es la retroalimentación. Intentá obtener comentarios de los visitantes de tu sitio web. Obviamente, cuando obtenés una venta en tu website, sabés que tu mensaje fue recibido con éxito (al menos por esa persona). ¿Qué pasa si no obtenés ninguna venta? ¿O qué pasa con el otro 95% de las personas que no compraron? Proporcioná otros mecanismos de retroalimentación para permitir que tus clientes te envíen comentarios sobre tu mensaje. 

Brindá llamadas de acción claras y brindales múltiples formas de contactarte y brindales retroalimentación. Usá los informes analíticos de tu sitio web junto con herramientas como ClickTale y CrazyEgg para conocer el comportamiento de los visitantes de tu sitio. Dedicá un tiempo a cerrar el ciclo de retroalimentación para que podás refinar y mejorar tu proceso de comunicación.

No te olvidés que la SEO se trata de comunicación y el motor de búsqueda es simplemente el medio para llegar a su destinatario deseado.

¿Por qué la SEO hoy en día es todo sobre marketing de contenidos?

Hay un poco de confusión sobre SEO y marketing de contenidos. La confusión surge sobre cómo encajan la SEO y el marketing de contenidos. ¿Encajan? ¿Están en desacuerdo el uno con el otro? Si es así, ¿es posible obligarlos a estar juntos?
La SEO y el marketing de contenidos solo encajan. Ellos trabajan bien juntos.
Ahora, quiero compartir exactamente por qué es eso: por qué la SEO se trata en realidad de marketing de contenido, y viceversa.

Antes de compartir el porqué de este artículo, permitime ser claro sobre el qué, el problema al que me estoy metiendo.

El problema: La SEO y el marketing de contenidos no están integrados.

Lo escencial del problema es que la SEO y el marketing de contenidos están separados, como si fueran dos cosas muy diferentes. La verdad es, sin embargo, que van juntas, se superponen, se combinan, se mezclan.

Algunas personas piensan que el marketing de contenidos elimina la necesidad de la SEO.
 
En el día a día esto no tiene ningún sentido para mí.

¿Cómo puede "el marketing de contenidos superar completamente al SEO" cuando la única forma de que el marketing de contenidos sea exitoso es teniendo SEO? ¿Cómo podés separar a los dos así?

Afortunadamente, hay voces de razón en la cacofonía de la confusión. Los publicistas cuidadosos han observado la desconexión, y están tratando de señalar que la SEO y el marketing de contenidos van de la mano.




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